A CLOSE-UP INTERVIEW WITH HARRY POTTER: A FLIPPED CLASSROOM PROJECT

Como guinda final a nuestro proyecto de biblioteca, contamos con el Departamento de Inglés para realizar un trabajo final, que en sí supuso un proyecto aparte, en el que seis alumnos de 3º ESO y Ciclo Formativo de Grado Medio fueron los protagonistas. 

Para este proyecto se puso en marcha un nuevo modelo pedagógico que últimamente está teniendo muy buena acogida tanto entre docentes como alumnos. Se trata de la metodología Flipped Classroom, que como su nombre indica supone dar la vuelta a las clases. En otras palabras, Tradicionalmente, el profesor imparte su clase magistral en el aula y el alumno realiza las correspondiente tareas de asimilación en casa. Sin embargo, con este modelo el profesor facilita la instrucción de los contenidos a través del visionado de vídeos explicativos de creación propia o ya existentes. Una vez que el alumno haya visualizado estos contenidos en casa, vuelve al aula listo para ponerlos en práctica y poder afianzar y consolidar el aprendizaje mediante trabajos colaborativos, debates, y otros ejercicios prácticos que fomentarán la toma de decisiones y el pensamiento crítico. Con este modelo, los alumnos se convierten en el centro del aprendizaje.

Este proyecto flipped se ideó con el objetivo de que los alumnos pusieran en práctica los conocimientos ( gramaticales, léxicos, etc.) adquiridos durante el curso en el área de Inglés y grabaron un vídeo en la biblioteca con una entrevista tipo talk-show de unos cinco minutos de duración, elaborando preguntas a partir de capítulos y escenas seleccionadas de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Toda la información del proyecto flipped se encuentra en el siguiente enlace:
https://cristinasflippedclassroom.blogspot.com/2018/05/mi-primer-proyecto-flipped-classroom.html



Sin más, os dejo el resultado final. Esperamos que os guste.


Comentarios